viernes, 10 de junio de 2011

Programas de educación artística (II). Secretaria de Asuntos Sociales, Escuelas Abiertas Caja Lúdica, EducaArte, Cofradías Indígenas y Programa Viva los niños


Secretaría de Asuntos Sociales

La Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala puso, al servicio de padres trabajadores, Jardines Infantiles creados con el propósito de brindar un espacio adecuado y seguro para niños en edad preescolar. Son atendidos 1500 niños en un total de cinco centros (Santa Isabel, Santa Ana, Santa Clara, Guajitos y Jerusalén) donde reciben alimentación y educación. En estos espacios, se trabajan diferentes proyectos apropiados para el aprendizaje de estos pequeños de edades comprendidas entre 0 y 6 años. En cuanto a las experiencias artísticas que se desarrollan son exclusivamente musicales.

Por otra parte los Centros de Atención de Niñez en Riesgo de Calle (Los Patitos, Los Cedros y Las Rosas) brindan a niños y adolescentes la oportunidad de satisfacer necesidades básicas como educación, salud y recreación. En especial, se procura mejorar las condiciones de vida de los menores que se dedican a labores de alto riesgo, por lo general en la calle, con el fortalecimiento de valores éticos, ambientales y expresiones artísticas.

Simultáneamente, se les imparte nivelación escolar, para su posterior inserción en el sistema formal de educación. Asimismo, los centros cuentan con área de cocina y comedores, donde los chicos reciben una refacción por la mañana, almuerzo completo y merienda vespertina. Para muchos de ellos es su única fuente de alimentos, ya que algunos, deben trabajar por la noche para ayudar al sostenimiento de su familia. Los menores reciben, además, atención médica en clínicas ubicadas dentro de las instalaciones, que no sólo se ocupan de proveer de cuidados cuando es necesario, sino también de promover medidas encaminadas a la prevención de enfermedades. A ello se suma espacios de recreación donde pueden practicar deportes y aprender danza (sólo niñas), pintura, escultura y música, con el apoyo de las diferentes Escuelas de Arte Municipales. Esto se complementa con la enseñanza ambiental. Todo lo anterior está orientado a fortalecer valores éticos que propicien su crecimiento personal y los estimulen a llevar adelante sus propios proyectos de vida.

El Jardín Infantil Los Patitos, dirigido a niños y niñas de 2 a 6 años, posee la capacidad física, técnica y administrativa básica para brindar atención integral. El personal, está integrado por: directora, maestras, niñeras, personal de limpieza, cocina y seguridad, además se cuenta con el equipo técnico multidisciplinario. A partir del año 2008, el Jardín posee cobertura técnica del Ministerio de Educación, por lo cual los niños y niñas egresan con párvulos aprobado y pasan al año siguiente a los centros de atención infantil municipal Los Cedros o Las Rosas, según su género. Como valor agregado se imparten clases de danza, marimba, computación y se utiliza la metodología Montessori.

Este centro incorporó a principios de 2010, las clases de marimba, donde los alumnos comienzan a conocer, apreciar, valorar y aprender a ejecutar este instrumento, como parte del programa de educación integral que reciben en las instalaciones municipales, dentro de su horario lectivo, dos horas semanales. En palabras de Rolando Mora, maestro de marimba en este centro “Nunca antes había enseñado a niños de pre primaria a tocar la marimba, me he dado cuenta que  lo han tomado  muy en serio, responsablemente y se  desenvuelven  como personas profesionales dentro de la ejecución de la marimba. Los resultados son evidentes cuando niños toman las baquetas y ejecutan melodías  prácticas que denotan su versatilidad y ante todo demuestra todo lo que los pequeños pueden aprender desde temprana edad.”. Entre los beneficios que conlleva la participación infantil en aprender a ejecutar la marimba- agrega Mora-, se pueden mencionar: “pérdida de la timidez, mejora de la memorización y un mejor desenvolvimiento”.

Los Centros de Atención de Niños Los Cedros y de Niñas Las Rosas comienzan a funcionar en el año 2007 y actualmente se atienden 110 niños y 140 niñas en edades comprendidas entre los 7 y 15 años. En este establecimiento municipal, los niños y niñas reciben educación primaria, por su parte los adolescentes están becados en un colegio particular y por la tarde permanecen en el Centro y participan en las actividades extracurriculares del Centro Cultural Metropolitano, conjuntamente con el resto de población. A partir del año 2009, estos centros poseen cobertura técnica del Ministerio de Educación, con las modalidades educativas de primaria acelerada para alumnos con sobre-edad y se utiliza la metodología activa acorde a los nuevos parámetros indicados por el MINEUC.

Todos los alumnos de los Centros de Atención a la Niñez en Riesgo de Calle, reciben formación artística en las aulas del Centro Cultural Metropolitano, situado en la zona 1. Estos reciben el mismo tipo de educación artística que el resto del alumnado, pues participan en la Escuela Municipal de Pintura, en el sistema de orquestas y coros de la ciudad de Guatemala, la Escuela Municipal de Danza, dentro del programa de danza creativa y en la Escuela Municipal de Escultura.

El Programa no escolarizado dirigido a niños de 0 a 6 años se localiza en el asentamiento Nueva Jerusalén en la zona 18, pone su énfasis en las familias. Estas en principio eran reacias a participar en las actividades junto a sus hijos, teniendo en cuenta que además son las madres las que asisten. Se han detectado grandes beneficios a nivel cognitivo y ha favorecido la integración, socialización y ha aumentado su autoestima, entre otros. Se trabajan actividades artísticas aunque de manera aislada. Programa en el que han trabajado conjuntamente la Municipalidad de Guatemala con la Embajada de la República de Francia para poder llevar la metodología de educación Montessori a madres de familia y niños de este asentamiento.

Esta metodología tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años. Según María Montessori, los niños absorben como esponjas todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea. Con dicho método los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años, aunque no se trata solamente de desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano.

Escuelas Abiertas

Es un Programa Presidencial coordinado por el Consejo de Cohesión Social (CCS) y ejecutado por la Secretaría de Bienestar Social.  Se ha constituido como un espacio para que la juventud, niñez y adolescencia de las comunidades beneficiadas usen adecuada y constructivamente su tiempo libre los fines de semana, en un proceso de educación integral que incluye el desarrollo artístico, deportivo y cultural, así como el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad. Sus objetivos son proporcionar a los niños y jóvenes guatemaltecos que viven en áreas con altos índices de violencia, herramientas novedosas que les permitan su desarrollo integral como personas y que les brinden alternativas viables a una situación de pobreza, violencia, delincuencia, falta de educación y de oportunidades en general. En definitiva ofrece a los asistentes la posibilidad de verse, repensarse, aceptarse y aumentar su autoestima, así como empoderarse para reducir los factores de riesgo y violencia.

Está dirigido a niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia de comunidades caracterizadas por su elevado nivel de conflictividad y violencia. Para llegar con éxito a estos beneficiarios, se requiere de la participación de diferentes sectores, dentro y fuera de la comunidad. Actualmente son 192 Escuelas Abiertas en toda Guatemala: Guatemala (66), Alta Verapaz (10), Chimaltenango (15), Chiquimula (8), Escuintla (14), Huehuetenango (11), Jalapa (2), Quetzaltenango (10), Quiche (15), Retalhuleu (6), Sacatepéquez (16), Sololá (13), Suchitepéquez (6).

Entre sus resultados destacar los 218.191 niños y jóvenes en situación de riesgo que han tenido acceso a programas alternativos de educación durante 2009, lo cual incidirá en mayor facilidad para insertarse laboralmente y generar ingresos, la creación de una red de comunidades seleccionadas sensibilizadas y participando en programas alternativos de formación y capacitación para niños y jóvenes, el haber generado una opinión pública favorable para priorizar, invertir y apoyar los programas de desarrollo de la niñez y juventud en riesgo social, y ser un modelo de trabajo de programas para la niñez y juventud.

Caja Lúdica

Caja Lúdica, es una asociación civil sin ánimo de lucro, en la que confluyen jóvenes provenientes de distintos estratos económicos, académicos, sociales y culturales, que tienen como responsabilidad social, aportar a través de la formación integral y la sensibilización artística cultural, a la consolidación de la paz y la convivencia.

Tiene como visión orientar, promover y articular diversos procesos de sensibilización humana y formación artística cultural, mediante la estrategia Lúdica Creativa, Arte y Diversidad Cultural, con la finalidad de aportar creativamente al desarrollo integral de la población de Guatemala y de la región, a la dignificación del arte como elemento esencial en la edificación solidaria y democrática de la Cultura de Paz, facilitando el intercambio respetuoso de la juventud con actores locales, nacionales e internacionales para contribuir a la incidencia e implementación de políticas culturales y artísticas para el desarrollo.

En los últimos años los proyectos educativos han adquirido connotaciones de innovación que complementan las directrices de la Reforma Educativa Nacional en el marco de la educación lúdica basada en el arte, la animación y la gestión cultural. En momentos actuales de pérdida de valores y de crisis democrática en Guatemala, el Proyecto Educativo Institucional se convierte en indicador de calificación de la educación, puesto que las comunidades educativas lo hacen socialmente pertinente mediante su acción participativa.

Fundamentado en cuatro ámbitos  para incidir en la formación integral de los ciudadanos. En ellos se trabaja la sensibilización humana, cultura, expresión artística y multiplicación metodológica. En el ámbito de la sensibilización humana se posibilita animar la vida emotiva, la inteligencia, desarrollar los talentos y valorar la espiritualidad como la conexión de las personas con su memoria ancestral, su cultura y el universo. Hace énfasis en elevar la autoestima, mejora la salud mental y el cuidado personal, recupera la confianza, facilita la construcción del criterio propio, la capacidad de análisis y el trabajo en equipo en los diferentes espacios de participación en la sociedad, orientado hacia una pedagogía centrada en el ser humano. Respecto al ámbito cultural, este brinda herramientas y metodologías a los y las participantes para que puedan formular, implementar y potenciar desde el arte y la cultura, propuestas de desarrollo social. Fortalece la formación integral de la persona, ampliando su conocimiento en los procesos económicos, tecnológicos, educativos, sociales, culturales y políticos,  para lograr una mayor comprensión y conciencia de la realidad, la memoria histórica y de su compromiso para transformar de manera creativa, crítica y responsable su entorno.

En cuanto al ámbito de expresión artística esta dirigido a estimular los sentidos y los distintos procesos cognitivos y creativos que facilitan el aprendizaje y desarrollan las capacidades intelectuales y sensitivas a partir del estudio de la historia, apreciación y práctica de los diversos lenguajes artísticos: literatura, poesía, teatro, danza, música, pintura, entre otros.  Y finalmente la multiplicación metodológica que permite que los y las participantes pongan en práctica de manera permanente e inmediata los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación, a partir de una metodología que facilita el aprender haciendo. Esta práctica promueve el liderazgo, la organización juvenil y facilita el empoderamiento de las y los participantes, así como, su  participación e inclusión en espacios de incidencia social  y política.

El Proyecto de Sensibilización Artística Comunitaria es el componente básico del programa de formación, donde se privilegia la apertura de espacios alternativos de encuentro e intercambio en pueblos, aldeas, barrios, asentamientos y colonias, donde la niñez y la juventud, grupos educativos, artísticos y culturales y comunidad en general, pueden tener un acercamiento a las diferentes expresiones artísticas de manera gratuita, libre y voluntaria. Se realizan talleres de respiración, yoga, expresión corporal, percusión, teatro, memoria histórica, sexualidad, recreación… elementos que posibilita a los participantes el reencuentro con su propio ser, con los otros y su entorno y la potenciación de sus capacidades creativas y artísticas.

La realización permanente de estos talleres de formación permite acercar la lúdica y el arte a las familias, a la escuela, a las comunidades en un clima de confianza, solidaridad y fraternidad. También posibilita la recreación de nuevos símbolos e imaginarios colectivos, donde el valor a la vida, el respeto y el ejercicio de los derechos humanos y por la diversidad cultural, se convierten en elementos vitales de convivencia. Realizados por animadores Culturales y Gestores Culturales, Líderes de grupos artísticos comunitarios comprometidos en la multiplicación de la Metodología Lúdica, Acción, Participación, Transformación, donde se aprende jugando, se aprende viendo, se aprende haciendo ya que se parte del hacer para potenciar el ser.

La recuperación de los espacios públicos como lugares de comunicación, socialización e intercambio son otro aporte de este proceso ya que los y talleres y las actividades artísticas se realizan en los lugares públicos de la comunidad, calles, aceras, patios de las escuelas, establos, corredores, casas de los participantes, donde la guerra generó temor y miedo, el arte y la lúdica permiten germinar propuestas humanizadoras donde el derecho al Arte y a la ternura se convierten en prácticas posibles para generar una cultura de paz. Caja lúdica viene implementando este proceso de formación desde el año 2000, en diferentes lugares del país con jóvenes, hombres y mujeres con un alto compromiso social quienes vienen coordinando grupos educativos, recreativos, artísticos y culturales en sus comunidades.

La Metodología Transversal Lúdica-Acción-Participación-Transformación es el eje metodológico operativo que cruza la totalidad de los procesos, componentes y actividades del colectivo. Complementa y concuerda desde el ámbito operativo con la estrategia general Lúdica Creativa, Arte y Cultura de Paz, ya caracterizada, a partir de que diseña, incluye y socializa los distintos métodos para la formación integral, la sensibilización y la realización de actividades lúdico creativas en los diferentes niveles de acompañamiento. Su denominación Lúdica-Acción-Participación-Transformación, alude a la secuencia lógica de articulación operativa en los diversos programas y procesos que dan cuerpo en la práctica, a los preceptos de las áreas temáticas y las estrategias programáticas intermediadas en el ámbito estratégico conceptual ya descrito.

El área de influencia de las actividades privilegia la participación de la población menos favorecida, excluida, discriminada y desatendida injustamente, la cual está constituida por la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que habitan la República de Guatemala, áreas marginales de la ciudad y del interior del país, en donde tuvo mayor incidencia el conflicto armado.

EDUCARTE

La Asociación EducArte es una organización civil no lucrativa. Promueve la justicia social a través de la educación y programas de participación ciudadana. Se sitúa a 5 km de Antigua, en Ciudad Vieja, Sacatepéquez y su finalidad es apoyar a la comunidad desde la educación. A sus clases asisten 70 estudiantes quienes siguen las enseñanzas curriculares aprobadas por el Ministerio de Educación de Guatemala, además de un programa extracurricular de enseñanzas artísticas. También imparten clases de alfabetización, actividades de inserción y participación en las comunidades así como actividades pedagógicas fuera de la escuela.

Tiene como objetivos facilitar el acceso a la educación, promover una cultura de paz y crear,  promover,  y proveer un espacio para la libre expresión de acción y pensamiento, apoyar la formación para incidir en la sociedad de manera responsable y directa y crear oportunidades basados en cuatro ejes transversales: educación, alimentación, salud mental y física, y libre expresión de acción y pensamiento.

Llevan a cabo varios programas según los objetivos propuestos: Mi escuela, Biblioteca y bebeteca pública Mariposas, Comedor infantil, Escuela de artes y oficios Manos a la obra, Conalfa, Escuela popular de incidencia y participación ciudadana y Programas de reforzamiento y retroalimentación, de psicología y trabajo social y de mediación escolar.

La Escuela de Artes y Oficios Manos a la Obra desarrolla el cuarto eje transversal de la asociación, es decir, la libre expresión de pensamiento y de acción. Es un espacio que trata de crear para los niños un medio de aprendizaje libre, según sean los intereses de cada quien, dirigido a niños de entre 4 a 14 años. Las actividades que regularmente se ofrecen son pintura, manualidades con materiales reciclados, escultura, danza, teatro, coreografía, fotografía, costura, y cocina.  La idea es complementar la educación curricular para que el alumno pueda recibir una educación integral en donde poder desarrollar, explorar y explotar su imaginación y creatividad.

De enero a octubre estas actividades tienen una duración de 1 h 30 m semanales, mientras que de noviembre a diciembre ocupa todo el horario lectivo. Durante este último, refuerzan su autoestima y su personalidad para comenzar un nuevo curso escolar, además de descubrir sus fortalezas. Al final del período se realiza una representación final dónde todos son participes según el taller que han realizado. Los alumnos más destacados por sus aptitudes artísticas y después de un certamen, los dos primeros son becados para asistir a la Casa del Niño de Antigiua, donde podrán proseguir sus estudios. La formación del profesorado se realiza a través de seminarios, talleres, etc... sobre enseñanzas artísticas dónde han tenido la oportunidad de participar, tan sólo la profesora de danza posee una titulación al respecto.

La asociación esta trabajando con las familias como parte esencial de la formación de sus hijos, así han organizado talleres de danza, donde han asistido mayoritariamente madres, siendo una experiencia positiva a pesar de ser recias en un principio. La realidad es que para la mayoría de las familias, los hijos son ajenos a ellas. La comunidad tiene mucha fuerza en la asociación, cuyo objetivo es una vida digna e incidencia en la comunidad.

Cofradías Indígenas

Son reservas del saber tradicional, en todas las actividades que se realizan desde las cofradías, los niños están presentes, son parte de la comunidad, aprenden los bailes, música, dramatizaciones, etc. Es una educación desde la comunidad para la comunidad y el aprendizaje se realiza en la práctica diaria de dichas manifestaciones artísticas. Las cofradías son el foco de festivales cíclicos en los que la música, las danzas, las piezas dramáticas, los arreglos florales, ocupan un lugar preponderante. En algunos pueblos quiches de Guatemala se puede observar que la cofradía es el lugar donde en el que se organizan y ensayan las danzas coreográficas más conocidas, entre las que figuran algunas de origen hispánico y otras de origen americano como el Baile de la Culebra, el Palo Volador, los Ixtanes y otros.

La marimba sola de tiempos anteriores y la marimba con saxos de épocas más reciente, así como el tipo de música que se las asocia, son expresiones artísticas de los sectores indígenas tradicionales vinculados a la cofradía; ésta ha sido y es, por lo general el escenario de actividades festivas o de esparcimiento. También suele usarse como el lugar donde se guardan viejas partituras de música sacra o popular, máscaras, imágenes iconográficas, instrumentos y otros objetos relacionados con el arte. Por otra parte es un instrumento de integración, de cohesión social, de servicio a la comunidad y, de manera simultánea, es un vehículo de división y de conflicto social.

Programa Vivan los Niños

Programa de Aldeas Infantiles en la aldea de Panyebar, del municipio de San Juan de la Laguna del Departamento de Sololá. Es un programa de educación no formal, donde se promueve el desarrollo integral de los niños participantes en los programas de Fortalecimiento Familiar y la participación comunitaria, propicia su aprendizaje y su desarrollo social en base a sus intereses. No existe ningún tipo de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación. En el centro comunitario se implementa la metodología del enfoque situacional como propuesta de innovación a la educación inicial para generar cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque es una propuesta pedagógica que propicia el aprendizaje del niño, su desarrollo social y se construye desde sus intereses, tomando elementos del medio y las necesidades que puedan surgir.

Este enfoque requiere cuatro momentos, en primer lugar explorar, descubrir y contactar con la realidad, seguidamente, determinar las necesidades educativas básicas y formular los objetivos que se deben trabajar, y recopilar conceptos y teorías o enfoques metodológicos y finalmente reflexionar sobre la práctica educativa y la pertinencia con que se debe trabajar en un medio social. Por su parte el rol del educador es propiciar los elementos para que el niño se desarrolle según sus intereses y necesidades, proponiendo estrategias pedagógicas basadas en principios y valores, identificando los estilos de aprendizaje de cada niño. La formación de los maestros es básica, y quien les atiende suelen ser madres formadoras, facilitadoras y comuinitarias, con un enfoque de educación basado en la ternura.

Los contenidos del aprendizaje se basan en el Currículo Nacional Base a través de una adaptación contextualizada. Por lo que respecta al apartado de expresión artística se sigue también el CNB, a pesar de las dificultades de comprensión y consiguientemente de aplicación. En este programa se tiene en cuenta de manera especial la atención a la diversidad. En todas las aulas hay materiales básicos para realizar actividades artísticas (dibujo, pintura, música, teatro..) utilizando además de estos, otros elementos propios de la comunidad y del entorno y diariamente se utiliza el canto en lengua materna. En cuanto a la danza queda limitada por las creencias religiosa, tan sólo se realizan actividades de expresión corporal para escenificar las canciones. No es un hecho aislado, aunque no se da en todas sino en aquellas donde la presencia de estas es mayor.

Respecto a la incidencia, teniendo en cuenta que se inició en el año 2005, han aparecido algunos lideres infantiles a través de actividades culturales y con buenos resultados académicos. Se trabaja sobre todo a través de la estimulación y se observa como se están produciendo cambios en las comunidades. Se evalúa trimestralmente en diferentes aspectos para minimizar el fracaso escolar cuando ingresen en primer grado, y los resultados están siendo positivos positivos.

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